fbpx

Presentamos RecoLectores, la nueva iniciativa de Atrapavientos

Queremos contarte algo a lo que le llevamos dando una vuelta desde hace tiempo.

Es verdad que lo del Premio Nacional de Fomento de la Lectura 2022 nos ha alimentado el músculo creativo y nos ha proporcionado una ración extra de energía. Así que estamos trabajando en varios proyectos, el primero de los cuales, te presentamos hoy. Se llama RecoLectores y con esta iniciativa pretendemos generar un espacio de diálogo entre los mediadores culturales, las bibliotecas y la población general en el entorno rural.

El programa de actividades incluye varios talleres de escritura creativa, charlas y debates con el objetivo de compartir experiencias literarias y culturales. Comenzaremos en la Casa del Caracolero, residencia artística ubicada en Torralba de Ribota (Zaragoza), donde el sábado 24 de septiembre presentaremos en público RecoLectores. Nos estrenaremos con un taller de escritura creativa donde los lugareños plasmarán sus recuerdos en papel y los pondrán en común con jóvenes artistas procedentes de diferentes comunidades autónomas.

Tras la presentación en Torralba de Ribota, las siete actividades online previstas para desarrollar durante el mes de octubre serán de acceso gratuito a través de la plataforma Hopin. Los únicos requisitos para participar en RecoLectores 2022 son:

  • que vivas en una población de menos de 5000 habitantes.
  • que te encante leer.

RecoLectores finalizará con un concurso que invitará a los participantes a diseñar una actividad de fomento de la lectura en su localidad. Un jurado elegirá la más original y la premiará con un taller presencial de Atrapavientos y con la difusión del proyecto a través de nuestros canales de comunicación. Vamos, que te ayudaremos a darle visibilidad y a contar las ideas tan chulas que habéis tenido.

Programación:

Semana 1:

  • 5/10/2022. 19:00 horas: Charla taller Clubs de lectura para los mayores en el medio rural. Cómo crear un club de lectura, pero, sobre todo, cómo adaptar las actividades al escenario concreto que nos ocupa.
  • 6/10/2022. 19:00 horas: Taller de escritura creativa: La escritura de la memoria. Basado en los “Me acuerdo” de Brainard y Perec.
  • 7/10/2022. 19:00 horas: Charla debate Desde lo pequeño: experiencias de lectura en el mundo rural. Sesión abierta en la que escucharemos y compartiremos las iniciativas que, desde el medio rural, desarrollan profesionales de la mediación cultural y responsables de bibliotecas.

Semana 2:

  • 13/10/2022. 19:00 horas: Charla taller El botón mágico de la lectura. No existe un botón mágico para fomentar la lectura ni una solución aplicable a todo el mundo. En esta sesión veremos propuestas que pueden funcionar en determinados contextos y otras que sabemos que nunca lo harán porque no tienen en cuenta al lector.
  • 14/10/2022. 19:00 horas: Taller de escritura creativa Los personajes desubicados ¿Qué pasaría si un personaje literario universalmente conocido aterrizara en tu pueblo? ¿Cómo sería su vida? ¿Qué hubiera sucedido si en vez de nacer donde nació lo hubiese hecho en tu barrio? Imaginemos y disfrutemos de las posibilidades de la ficción.

Semana 3:

  • 26/10/2022. 19:00 horas: Charla La Casa del Caracolero: el futuro de las residencias artísticas en el medio rural. Quique Macías, impulsor de La Casa del Caracolero en Torralba de Ribota, nos contará su experiencia desde que gestiona esta residencia artística y la conexión literaria con la población lectora de la comarca.
  • 28/10/2022. 19:00 horas: Charla taller Lectura, inteligencia artificial y ruralidad: un acercamiento creativo a la escritura y las nuevas tecnologías. ¿Cómo interactuará un habitante del medio rural con una inteligencia artificial? ¿Cómo sería la conversación entre unos y otros? ¿Qué historias pueden surgir desde lo rural y desde la nube?

Eso sí, una vez que habilitemos el acceso al registro, date prisa si quieres participar porque el aforo máximo estará limitado 100 entradas en las charlas y debates y a 25 en  los talleres de escritura creativa.

Para ampliar información y resolver dudas, hemos habilitado la dirección de correo electrónico: recolectores@atrapavientos.org.

Tenemos muchas ganas de que nos cuentes tu experiencia.

Tenemos muchas ganas de verte en RecoLectores 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos:

Responsable: Asociación Atrapavientos.

Finalidad: Control de SPAM y gestión de comentarios.

Legitimación: Tu consentimiento.

Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.

Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: hola@atrapavientos.org.

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí: Política de privacidad.