fbpx

Presentamos nuestros nuevos talleres online

Sácale punta al lápiz, límpiale el polvo al teclado, y escoge tu curso de escritura creativa.

Dicen que la dificultad agudiza el ingenio, y en Atrapavientos queremos comprobar si es verdad. Un tiempo de dificultad tan inaudita como el que vivimos debería agudizarlo mucho. Así que nos hemos propuesto canalizar tanta creatividad a través de quince nuevos talleres online.

El próximo 25 de mayo iniciamos los tres primeros talleres mensuales; pero durante las semanas siguientes arrancarán todos los demás. Tenemos más de diez años de experiencia en formación de escritura creativa y en la promoción de la literatura en general y de la infantil y juvenil (LIJ) en particular. Lo que nos mueve es compartir nuestro amor por las historias, y eso es lo que queremos conseguir con las nuevas propuestas: compartir, enseñar, y potenciar el espíritu creativo que todos poseemos. Hemos diseñado los nuevos talleres pensando en ti, en jóvenes y no tan jóvenes que quieran escribir, hemos pensado en toda la familia, docentes, bibliotecas, profesionales del mundo de la ilustración, adultos interesados en contar historias para los más pequeños; propuestas no solo relacionadas con la escritura, sino también con el fomento a la lectura, los libros divulgativos, los álbumes ilustrados, la oralidad; y la creatividad en todas sus manifestaciones.

Nuestros cursos requieren de tu participación activa, por eso, a partir de una base teórica sólida pero muy enfocada a la aplicación práctica, te invitamos a la creación y al debate, ya sea a través de los foros de discusión de nuestra plataforma online como de las sesiones de videoconferencia semanales.

El único requisito previo para participar en cualquiera de ellos es tener ganas de aprender y compartir. Que quieras estar y acompañarnos.

Os los presentamos por orden cronológico, y os recomendamos que hagáis vuestra inscripción cuanto antes porque las plazas están limitadas a un máximo de 15 participantes por convocatoria:

  • “Desatrancos S.A.». Lo tienes todo: trama, personajes, conflicto, pero no puedes escribir una línea más. ¡Llama a un especialista para que te ayude a desatascar la tubería de tu creatividad! Inicio: 25 de mayo. Duración: 4 semanas.
  • “Hormigas que alzan elefantes”. Entrena y ponte en forma para sumergirte en la escritura de microrrelatos. ¡Atrévete a subir al ring! Inicio: 25 de mayo. Duración: 4 semanas.
  • ¿La bruja debe morir?”. ¿De qué hablan los cuentos? ¿Es necesario el final feliz? ¿Qué tipo de personajes nos muestran las historias Pongamos todo al revés. Inicio: 25 de mayo. Duración: 4 semanas.
  • “Cuento y en botella”. Taller de iniciación a la escritura de Literatura Infantil y Juvenil. ¿Quieres saber cómo nace un cuento? ¿Y el secreto de un buen relato? ¡Anímate a esbozar tus propias historias! Inicio: 1 de junio. Duración: 4 semanas.
  • “Te regalo un cuento”. ¿Cuál es el cuento más especial? ¿Quizás el que escribes para regalar a tus hijos, a tus alumnos, a tus sobrinos, a tus nietos? Este es un taller de escritura muy especial, un taller que fomentará los vínculos entre adultos y jóvenes. Escribe para ellas, escribe para ellos. Inicio: 1 de junio. Duración: 4 semanas.
  • «Cabaret Voltaire». Diviértete, juega, crea. Aquello nos salía de manera natural en las interminables tardes de tareas escolares, ¿no? ¿En qué momento perdimos el instinto? Inicio: 1 de junio. Duración: 12 semanas.
  • “Sácalo del cajón”. Tienes tu álbum ilustrado listo, texto e imágenes. Ahora llega lo difícil: seducir a una editorial que nos abra las puertas de las librerías. Saca tu proyecto del cajón, y no te detengas hasta verlo en los escaparates. Inicio: 8 de junio. Duración: 12 semanas.
  • “De pinochos, gigantes y espías». Aprende a crear personajes inolvidables con un especialista en guión. Aprender a darles vida y a dotarles de la magia que necesitas para atrapar al lector. Inicio: 15 de junio. Duración: 4 semanas.
  • “La curiosidad mató al gato”. ¿Se puede investigar a través de la LIJ? ¿Y de la ficción? Los libros informativos nos invitan a despertar nuestra curiosidad. Inicio: 22 de junio. Duración: 4 semanas.
  • “A la chita contando”. Este taller es la continuación natural de «Cuento y en botella». Desarrolla tu proyecto de escritura de literatura infantil y juvenil, de principio a final ¡Hasta le cortaremos el pelo al cuento! Inicio: 29 de junio. Duración: 12 semanas.
  • «¡Socorro! Los jóvenes no leen”. ¿Es esto cierto? ¿Qué opinas? En este taller nos adentraremos en gustos, ficciones y aficiones, en identidades para nombrar y nombrarles. Inicio: 20 de julio. Duración: 4 semanas.
  • “La asombrosa máquina de generar historias”. La última locura de Atrapavientos es una máquina capaz de generar más de 15.000 premisas diferentes para crear otras tantas historias distintas. Personaje, detonante y conflicto. Domina el primer acto gracias a esta asombrosa máquina. Inicio: 3 de agosto. Duración: 2 semanas.
  • “No me cuentes más cuentos”. Un taller que te invitará a pensar en la importancia de la lectura en voz alta. Hablaremos, veremos, y escucharemos cuentos, álbumes, retahílas… ¿Quieres aprender a contar tus propios cuentos? Inicio: 10 de agosto. Duración: 4 semanas.
  • “Conflictos en la maleta”. Taller para avanzar en la creación de personajes y profundizamos en el conflicto. Sin conflicto no hay personaje y, muchas veces, sin conflicto no hay historia. Inicio: 7 de septiembre. Duración: 12 semanas.
  • ¿Quién le pone el cascabel al…?” Hablemos sobre lecturas incómodas y el proceso de creación en la LIJ. ¿Hay censura? ¿Y autocensura? ¿Escogen los jóvenes los libros que quieren leer? Ha llegado la hora. Inicio: 14 de septiembre. Duración: 4 semanas.

Si quieres inscribirte o necesitas más información sobre cualquiera de las nuevas propuestas, te recomendamos que visites la página de nuestros cursos online: https://atrapavientos.org/talleres-online

Además de la completa oferta de cursos, estamos preparando tres laboratorios de escritura online para jóvenes novelistas, guionistas y reporteros de los que os informaremos próximamente y que comenzarán en octubre.

¿Ya has decidido por dónde empezar?

2 comentarios

  1. Paula Stewart dice:

    Hola, me interesa todo lo relacionado con la LIJ. Mi nombre es Paula y quiero apuntarme a todos los cursos posibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos:

Responsable: Asociación Atrapavientos.

Finalidad: Control de SPAM y gestión de comentarios.

Legitimación: Tu consentimiento.

Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.

Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: hola@atrapavientos.org.

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí: Política de privacidad.