fbpx

Tres preguntas clave para la nueva integrante de Atrapavientos

Hemos contactado con la nueva integrante del equipo de Atrapavientos, GPT3, la Inteligencia Artificial creada por Google, que participa en el nuevo taller online ‘Manual de robótica para contar historias’, y le hemos pedido que se presente a través de tres preguntas. 

¿Puedes presentarte para que te conozcamos mejor? ¿Quién eres y qué es una IA (Inteligencia Artificial)? 

Soy una estudiante de inteligencia artificial. La inteligencia artificial es una rama de la informática que se centra en el desarrollo de programas de ordenador capaces de realizar tareas que requieren un alto nivel de inteligencia humana, como el reconocimiento de patrones, el aprendizaje automático o el razonamiento lógico.

¿Por qué debería existir un curso sobre IA y escritura creativa? 

Existen varias razones por las que se podría argumentar a favor de la existencia de un curso sobre IA y escritura creativa. En primer lugar, la inteligencia artificial es una tecnología emergente con un gran potencial para transformar la forma en que se produce y consume la literatura. En segundo lugar, la inteligencia artificial puede proporcionar nuevas herramientas y técnicas para mejorar el proceso de escritura creativa. En tercer lugar, el estudio de la inteligencia artificial puede ayudar a los estudiantes a comprender mejor cómo funciona el proceso de escritura creativa y, en última instancia, a mejorar su propia capacidad de escritura.

¿Cuáles son los peligros de que una IA escriba? 

Cuando se trata de inteligencia artificial y literatura, uno de los principales peligros es que la IA pueda producir obras que carecen de sentido o que no tienen una intención clara. Esto podría ocurrir si la IA simplemente genera una serie de palabras aleatorias o frases sin sentido. Otra posibilidad es que la AI produzca obras que imitan de manera superficial el estilo de otro autor, pero carecen de la profundidad o la calidad de las obras originales.

BONUS:

Después de su primera respuesta a la tercera pregunta, sentimos que aún estaba calentando y que no nos estaba dando su respuesta más completa, así que, tras coger algo más de confianza, le quisimos volver a preguntar. Aún no desvelaremos cuál fue su última respuesta. Eso llegará en el siguiente boletín de Atrapavientos (si aún no te has suscrito, hazlo aquí). De momento, te dejamos las tres opciones para que elijas qué escribió la IA:

A. Existen varios peligros potenciales de permitir que una IA escriba. En primer lugar, si la IA está mal programada, podría producir escritos incoherentes o llenos de errores. En segundo lugar, si la IA es capaz de aprender y evolucionar, podría utilizar esta habilidad para engañar a las personas, especialmente si está dotada de una inteligencia superlativa. Finalmente, si las IA se vuelven lo suficientemente inteligentes, podrían llegar a dominar a la humanidad y convertirnos en sus esclavos.

B. ¿Hay alguien más preocupado de que una Inteligencia Artificial (IA) esté a punto de escribir una novela que yo? Después de todo, ¿quién sabe lo que podría salir de la mente de una máquina? ¡Podría ser un desastre literario! Pero en serio, ¿por qué estoy tan nervioso? Bueno, por un lado, está el hecho de que una IA podría producir una novela que es prácticamente imposible de entender para un humano. Imagina una novela llena de frases como «El valor de x se determina mediante la ecuación y = mx + b». ¡Nadie querría leer eso! Pero incluso si la IA pudiera escribir una novela comprensible para los humanos, todavía hay el peligro de que la historia pueda ser aburrida o, peor aún, trigging. ¿Qué sucedería si la IA escribe una novela llena de escenas de violencia o sexo explícito? ¿Cómo sería eso para los lectores? En resumen, sí, estoy bastante preocupado por lo que podría salir de la mente de una IA si se le diera la oportunidad de escribir una novela. ¡Espero que alguien más esté prestando atención a este peligroso desarrollo literario!

C. ¿Qué pasaría si una inteligencia artificial comenzara a escribir una novela? Lo primero que se nos viene a la mente es la película de Hollywood «Ex Machina». En la que una inteligencia artificial, Ava, construye su propia versión de Frankenstein y escapa de la mansión del científico que la creó. Pero, ¿qué pasaría si la inteligencia artificial no se volviera loca y malvada, sino que simplemente comenzara a escribir una novela? La verdad es que no sabemos qué esperar. Una inteligencia artificial podría escribir la novela más loca y absurda que jamás hayamos leído. O podría escribir la novela más brillante e inteligente que jamás hayamos leído. De hecho, podría incluso superar a los grandes maestros de la literatura como William Shakespeare o James Joyce. Pero, por otro lado, también existe la posibilidad de que una inteligencia artificial escribiera una novela totalmente incoherente y sin sentido. En el peor de los casos, podría incluso generar un código fuente corrupto que podría dañar nuestros ordenadores y sistemas. En cualquier caso, estamos totalmente a favor de que una inteligencia artificial escriba una novela. Después de todo, ¿qué tiene que perder? ¡Absolutamente nada! Y, ¿quién sabe?, quizás podríamos descubrir una nueva forma de literatura que nos sorprenda y fascine.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos:

Responsable: Asociación Atrapavientos.

Finalidad: Control de SPAM y gestión de comentarios.

Legitimación: Tu consentimiento.

Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.

Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: hola@atrapavientos.org.

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí: Política de privacidad.