fbpx

Arranca la primera edición online de Libros que Importan

¿Ya has decidido con qué libro vas a participar en la primera edición online de Libros que importan? Va a ser legen espera un poco daria porque combinará el formato virtual con el envío físico de libros y, sobre todo (y esto es lo que más nos ilusiona), porque podrás participar desde cualquier lugar de España.

Sí, sí, has leído bien. 

Nos entristece haber tenido que renunciar a los intercambios de libros presenciales que ya se habían convertido en una tradición navideña en Zaragoza, por ejemplo, y que han conectado a miles de amantes de las historias en hasta una docena de poblaciones de nuestro país, pero también del otro lado del charco, como Ciudad de México.

Es algo temporal. Mientras tanto, nos hemos dicho «¿por qué no transformar la adversidad en una posibilidad?», y, como nos encantan los retos creativos, aquí estamos, nada menos que ampliando Libros que Importan a todo el país de una tacada, con el firme propósito de que los libros especiales de miles de personas lo recorran de punta a punta para crear vínculos imborrables gracias a la literatura.

«¿Cómo va a ser eso?»

Lo primero que debemos decir es que tenemos la suerte de contar con el apoyo del Ministerio de Cultura y, como novedad, también una colaboración que nos entusiasma con el portal Todostuslibros.com, de CEGAL (Confederación Española de Gremios de Asociaciones de Librerías). Ah, y además hemos creado un galardón para la ocasión: el Matildas y Bastianes, que premiará a la mejor dedicatoria.

«¿Dedicatoria?»

Sí, dedicatoria. Si conoces la iniciativa o has participado antes, ya sabes que lo más importante de todo es la dedicatoria donde se cuentan los motivos de cada persona para intercambiar un título en concreto. Si aterrizas aquí por primera vez, te lo explicamos: elige un libro especial en tu vida y cuéntale a tu amigo invisible literario, mediante unas cariñosas líneas en una de las primeras páginas, por qué lo es. La magia de Libros que Importan se encuentra en esas palabras.

«Vale, elijo un libro importante en mi vida y lo dedico. ¿Ahora, qué?»

Llegamos a la parte novedosa del invento: nos tienes que enviar el libro por correo (¿te acuerdas? Sí, el de sobre, sello y buzón. Bueno, buzón en este caso no; sigue leyendo, anda). Antes de ponerte a buscar el sobre, es FUNDAMENTAL que rellenes el formulario online con el que registrarás tu participación, y que nos permitirá relacionarte con el libro que nos has enviado. 

«Espera un momento… ¿Cómo dices?»

No te preocupes, es muy sencillo. El formulario es el mismo que había que rellenar en el formato presencial, pero ahora lo haces desde casa, a través de tu teléfono móvil, la tablet o el ordenador, en menos de cinco minutos. Con esa información, tendremos tus datos correctos para hacerte llegar el libro de tu amigo invisible y, además, la Universidad de Zaragoza analizará los datos de participación, pero lo que a ti te interesa ahora es que se te asignará un código personalizado, que deberás apuntar en la primera página del libro (en una esquina vale). No olvides hacerlo, please. Tienes de plazo desde el 8 de febrero hasta el 1 de marzo para realizar todo el proceso. 

«Y entonces, envuelvo el libro, lo meto en el sobre y…»

¡NO! Prohibido envolver. Bueno, no es que lo prohibamos, sino que no vale la pena que lo hagas, porque todos los libros que recibamos los abriremos para comprobar el código de participación, leer las dedicatorias, asignarlos a sus nuevos destinatarios y volver a ensobrarlos.

«Vale, ya lo pillo».

Genial. Pues eso, rellenas el formulario, metes el libro (dedicado, no lo olvides) en un sobre, vas a una oficina de correos y nos lo envías. En el email de confirmación que recibirás tras la inscripción online, encontrarás toda la información. Además, puedes resolver cualquier duda en la web de Libros que Importan.

«Oye, ¿y cuándo recibiré el libro de mi amigo invisible?»

Uy, sí, casi lo olvidamos. Verás, todos los libros recibidos pasarán una cuarentena de dos semanas, como parte de las medidas de prevención anti Covid. Así que, tras asignarlos al azar a sus nuevos destinatarios, los empezaremos a enviar hacia finales de marzo.

Ah, una última cosa: para dejar constancia de tu participación, te animamos a compartir en redes sociales tu dedicatoria, la portada y cualquier anécdota sobre la experiencia con la etiqueta #LibrosQueImportan. Quién sabe, tu motivo importante puede acabar siendo premiado con un suculento lote de libros de una librería de tu ciudad o con la preciosa estatuilla de Matildas y Bastianes…

«Pues me habéis convencido, voy a pensar en qué libro envío».

Genial. No olvides la dedicatoria.

«Que no me olvido… Es más, voy a escribir una página entera, tanto que insistes».

Ups.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos:

Responsable: Asociación Atrapavientos.

Finalidad: Control de SPAM y gestión de comentarios.

Legitimación: Tu consentimiento.

Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.

Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: hola@atrapavientos.org.

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí: Política de privacidad.