fbpx

Tercera edición del Laboratorio de Jóvenes Novelistas

Atrapavientos presenta en Zaragoza la tercera edición del Laboratorio de Jóvenes Novelistas: un proyecto educativo pensado para jóvenes escritores entre 12 y 18 años que quieran escribir su primera novela y conocer los secretos de la escritura de ficción de una manera muy novedosa. En esta nueva edición contaremos, además, con una colaboración muy especial: El Observatorio de Literatura Infantil y Juvenil, que no solo aportará el espacio físico para el laboratorio sino que incluirá la colaboración de algunos de los miembros del Observatorio.

Esta iniciativa formará a jóvenes aspirantes a escritores en las técnicas básicas de construcción de una novela. Inspirado en el Young Writers Program (Programa de Jóvenes Escritores), un plan de formación literaria que llega a más de 80.000 estudiantes y educadores en todo el mundo, el Laboratorio ha sido diseñado específicamente para el público joven a partir de los 12 años.

Escribir con eficacia:

Para desarrollarse plenamente como escritores, los estudiantes necesitan desarrollar un buen criterio que les permita precisar su capacidad para escribir junto a una serie de competencias básicas. El Laboratorio de Jóvenes Novelistas (#LJN) se centra en el desarrollo de esta eficacia en el aula, al mismo tiempo que enseña técnicas de escritura fluida, planificación de objetivos y gestión de proyectos literarios.

El Laboratorio de Jóvenes Novelistas de Zaragoza, se desarrollará a lo largo de 24 sesiones y será impartido por Atrapavientos con la colaboración de los escritores Jorge Gonzalvo y África Ruh. Las sesiones recogerán diversas acciones a la vez: pequeñas charlas, interacciones, aportaciones de los participantes con materiales, etc., y se ordenarán las ideas surgidas. Cada semana se planteará un experimento de escritura que se comentará en la sesión siguiente. La última sesión del laboratorio se cerrará con una puesta en escena de las experiencias surgidas.

Atrapavientos somos una organización sin ánimo de lucro aragonesa especializada en Literatura Infantil y Juvenil; impartimos talleres online y presenciales especializados en literatura para los más jóvenes y hemos desarrollado diferentes campañas de animación a la lectura en todo el país.

Temario:

El temario se desarrollará a los largo de las 24 sesiones del laboratorio:

1. ¿Qué es el Laboratorio de Jóvenes Novelistas?
2. ¿Qué es una novela?
3. Buenas y malas novelas.
4. Crear buenos personajes.
5. Cómo crear un conflicto.
6. La trama – Primera parte.
7. La trama – Segunda parte.
8. La personalidad de nuestros personajes.
9. Reforzar nuestros personajes.
10. Escribir un buen diálogo.
11. Listo para escribir.
12. Comienzos. Idea. Sinopsis.
13. Sub-tramas.
14. Experimentar con la estructura.
15. Detalles, detalles y detalles. Carpetas de trabajo.
16. Cómo profundizar.
17. Revisar tu novela.
18. Novela, toma segunda.
19. Cortarle el pelo a la novela.
20. Publicar tu novela.

Las sesiones recogen diversas acciones a la vez: pequeñas charlas, actuaciones, interacciones, aportaciones de los participantes con materiales, etc., y se ordenan las ideas surgidas. Cada semana se planteará un experimento de escritura que se comentará en la sesión siguiente. La última sesión del mes se cierra con una puesta en escena de las experiencias surgidas.

Preguntas más frecuentes (FAQ)

• ¿Cuánto dura el laboratorio?: El laboratorio se desarrolla a lo largo de 24 sesiones semanales y presenciales. En cada sesión se repasan una serie de conceptos que se trabajan después con experiencias prácticas, visionado de vídeos musicales, booktrailers o series de televisión. Además, al final de cada sesión, el alumno trabaja en una propuesta escrita que se plantea cada semana.
• ¿El laboratorio de jóvenes novelistas es un taller o una escuela de escritura?: No, no pretendemos ser una escuela de escritura. Pensamos que, afortunadamente, hay una gran oferta docente de escuelas que realizan una labor muy importante para formar y guiar a todos aquellos que quieren aprender a escribir. Es más, formar parte del laboratorio puede ser un buen salto inicial a que puedas plantearte después inscribirte en un curso de escritura si te ha picado el gusanillo. Por eso, entre otros buenos motivos, el Laboratorio se celebra gracias a la colaboración del Observatorio de Literatura Infantil y Juvenil, porque después, si te apetece, puedes dar el salto a otras experiencias educativas de escritura en la ciudad. Por eso, nos gusta la definición de “laboratorio” para este proyecto. No es un taller, no es un curso, no es una escuela; pero sí un comienzo para ayudar a fomentar la lectura y la escritura en los más jóvenes; trabajar y pensar en equipo; y desarrollar tu creatividad como contador de historias.
• ¿Qué edad tengo que tener para participar en el laboratorio de jóvenes novelistas?: El laboratorio está pensado para que los más jóvenes puedan escribir sus historias de una manera amena y divertida. Si tienes entre 12 y 18 años puedes inscribirte en el laboratorio. Luego nosotros organizaremos grupos por edades si fuera necesario.
• Tengo más de 18 años y me gusta mucho el planteamiento del laboratorio. ¿Puedo inscribirme?: El laboratorio desarrolla un programa de escritura creativa diseñado específicamente para jóvenes y adolescentes. Si tienes más de 18 años o eres un adulto con “alma joven” quizás te interesen otros talleres online y presenciales de Atrapavientos que se adapten mejor a tus necesidades.
• ¿Se puede escribir una buena novela en apenas unas semanas?: Pensamos que no. Es posible escribir mucho en muy poco tiempo si te lo propones, pero seguramente esa idea estará incompleta y se podrá mejorar. Un relato, un cuento, una novela; son creaciones literarias que merecen su tiempo, su esfuerzo y una buena revisión final. Durante los meses que formes parte del laboratorio podrás aprender los conceptos más básicos del proceso de escritura de una novela, pensar en las tramas, los personajes y enfocar tu idea. Por supuesto, te ayudaremos durante todo el proceso para que no te sientas solo.

Duración: 24 sesiones presenciales
Dónde: Observatorio de Literatura Infantil y Juvenil. Calle Torrenueva 25, Zaragoza 50003.
Fechas: Comienzo sábado 21 de octubre de 2017 a las 10 de la mañana.
Horario: sábados de 10:00 a 12:00 horas.
Cierre de matrícula: lunes 16 de octubre de 2017.
Precio: 60 € / mes.
Más información: cursos@atrapavientos.org
Inscripciones: http://bit.ly/laboratoriojovenesnovelistas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos:

Responsable: Asociación Atrapavientos.

Finalidad: Control de SPAM y gestión de comentarios.

Legitimación: Tu consentimiento.

Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.

Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: hola@atrapavientos.org.

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí: Política de privacidad.