fbpx

Ponemos en marcha los laboratorios creativos para jóvenes

En Atrapavientos no paramos. La creatividad y las ganas de contagiarla nos pueden, por eso ponemos en marcha los laboratorios creativos para jóvenes de 14 a 25 años, un proyecto en el que llevamos muchos meses trabajando y que, por fin, gracias a la colaboración con Fundación Ibercaja, echa a rodar.

El objetivo principal de la iniciativa, como todo lo que proponemos en Atrapavientos, es aprender divirtiéndonos, y siempre con la creación como eje central. Hemos configurado una propuesta de seis laboratorios que exploran las múltiples posibilidades de la creatividad como herramienta fundamental para resolver todo tipo de situaciones, tanto en el ámbito personal como profesional. Se trata de promover una forma de acercarse al mundo y experimentarlo con otra mirada, nuevas capacidades y competencias.

No partimos de cero, pues nuestro Laboratorio de Jóvenes Novelistas acumula cinco exitosas ediciones, en las que se han formado medio centenar de adolescentes zaragozanas. En esta sexta edición, la gran novedad es el formato online, que permite ampliarlo a jóvenes de toda España.

Igual sucede con las otras cinco propuestas. El Laboratorio de Jóvenes Guionistas y el gran laboratorio de laboratorios Crea(n) acompañan al de jóvenes novelistas en el estreno, a partir del 5 de marzo; en una segunda tanda, a partir del 10 de abril, se les sumarán el Laboratorio de Jóvenes Reporteros, Encuentra tu voz (laboratorio de oratoria) y el de Escritores en prácticas.

Te los presentamos, con enlace en cada título a la página de inscripción de Fundación Ibercaja.

 

Laboratorio de Jóvenes Novelistas (20 sesiones)

 

Algunos escritores han consagrado su vida a la escritura de una o dos novelas, como es el caso de Juan Rulfo con Pedro Páramo o de John Kennedy Toole con La conjura de los necios, mientras que otros escriben casi tan rápido como piensan: Jordi Sierra i Fabra, Alexandre Dumas o Isaac Asimov. Aunque muy diferentes, todos ellos tienen algo en común: la pasión por las novelas y una manera de escribir en función de la(s) historia(s) que cada uno quiere contar.

Inspirado en el Young Writers Program, este laboratorio profundiza en las particularidades de este género literario, los elementos que conforman una novela y la importancia de leer y reescribir para llegar al objetivo que deseas. Para ello, plantearemos propuestas creativas diferentes cada semana con el fin de que disfrutes moldeando un microcosmos que surgirá de tu pluma y de tu mente y que (¡crucemos dedos!) pueda ser el punto de partida para una prolífica carrera como novelista.

 

Laboratorio de Jóvenes Guionistas (20 sesiones)

 

Las series de televisión se han convertido en la forma de narrativa más popular de nuestro tiempo. La juventud disfruta y comenta Stranger Things, Por trece razones, Élite, Skam y otras muchas. 

En este laboratorio, presentamos los elementos necesarios para crear una serie desde cero. Cada uno de los participantes trabajará en su propio proyecto y saldrá del laboratorio con una biblia (el documento que incluye toda la información de la serie) y el guion de un capítulo piloto. Iremos paso a paso, seguiremos el mismo camino que los profesionales. Partiremos de la idea inicial, para avanzar por la premisa, los personajes, las necesidades de producción, las localizaciones, el tiempo narrativo, el tipo de serie, la duración. Una vez ensambladas todas las piezas del rompecabezas, nos atreveremos a escribir el guion piloto: tramas, escaleta y diálogos. 

Quién sabe, tal vez de aquí salga el próximo éxito juvenil en forma de serie de ficción en alguna de las plataformas de streaming más conocidas.

 

Laboratorio Crea(n) (24 sesiones independientes)

 

¿Un chispazo de creatividad o mil horas de trabajo? ¿De dónde surgen las buenas ideas? ¿Qué hay detrás de las grandes obras? ¿Y de las pequeñas? No estamos del todo seguros, pero sabemos que la creatividad existe, que se manifiesta en cualquier terreno, desde las obras de arte hasta la cocina, pasando por las decisiones de la vida cotidiana.

Hay algo que no existe: personas que no sean creativas, del mismo modo que no existen disciplinas en las que no se puede aplicar la creatividad. Por eso vamos a hacer un recorrido por multitud de territorios con la base común de la creación, la innovación y la diversión. 

Crea(n) lo forman 24 píldoras, 24 sesiones independientes pero, en el fondo, relacionadas, 24 reuniones virtuales y prácticas. Trabajaremos la generación de la creatividad en la narrativa, la música, la ilustración, el cómic, el teatro, la improvisación, la comedia, la poesía, las redes sociales o los videojuegos. 

Una mirada concreta en cada terreno que conseguirá una visión global sobre los mecanismos de la creación.

 

Laboratorio de Jóvenes Reporteros (12 sesiones)

 

Escribir, leer, investigar, incentivar la curiosidad; son algunos de los retos que nos gustaría conseguir con nuestros jóvenes. Estamos convencidos de que el periodismo puede contribuir beneficiosamente a ello. Buscar la noticia y saber contarla en los distintos medios o plataformas, dotarla de rigor, conocer las fuentes y los entresijos de una buena entrevista; adentrarnos en el reportaje.

Esos son algunos de los objetivos del Laboratorio de Jóvenes Reporteros, pero, además, si como dijo Matthew Arnold, «el periodismo es la literatura con prisa», nosotros queremos entrar en lo literario con detenimiento. Que los jóvenes disfruten del periodismo y de la literatura infantil y juvenil conociendo las claves de la profesión y también las posibilidades de la creatividad.

Juan Goytisolo señaló que «el contenido informativo de la noticia está en función de la improbabilidad. Cuanto más improbable sea, más noticia es». Así que también nos gustaría jugar a eso, a que la realidad y la ficción se entremezclen porque la una no puede existir sin la otra o porque, quizá, siempre fueron lo mismo. El mundo puede cambiar si un laboratorio de jóvenes se pone a crear e investigar, si deciden que el mundo es su escenario y se hacen dueños de una buena historia. 

 

Encuentra tu voz (12 sesiones)

 

«Los límites de mi lenguaje, son los límites de mi mundo», sentenció Ludwig Wittgenstein. En este laboratorio de oratoria, ampliaremos nuestros horizontes y ayudaremos a los participantes a que encuentren su voz. La comunicación oral es una de las asignaturas pendientes en nuestra formación y nos limita tanto personal como profesionalmente. 

Le perderemos el miedo a hablar en público, aprenderemos a estructurar nuestras ideas y comunicarlas con éxito y a defenderlas frente a otras diferentes, en el respeto, y como base para la construcción de una sociedad civil más fuerte en democracia.

Cada participante encontrará su propia voz para manifestar sus opiniones de manera efectiva y persuasiva.

 

Escritores en prácticas (12 sesiones)

 

Literatos de todas las épocas han intentado elegir el mejor envoltorio para las ideas que bullían en su cabeza. Lorca asumió que la narrativa no era para él, que poesía y teatro eran el vehículo perfecto para sus ideas por la musicalidad y la cercanía que implican; Cervantes estuvo enamorado del teatro, pero fue la narrativa la que le encumbró al éxito por contar mil y una historias dentro de la locura de un caballero, y Cortázar experimentó con todos los géneros, aunque encontró su verdadera voz en la narrativa, con sus cuentos.

A ellos les llevó muchos años e intentos encontrar su formato predilecto, pero nosotros vamos a agilizar ese proceso en este laboratorio. Veremos qué implica ser poeta, qué cualidades tiene un buen texto teatral o si por nuestra manera de narrar debemos centrarnos en la escritura de relatos, todo ello de la mano de recomendaciones, propuestas y juegos que nos harán ir encontrando, casi sin darnos cuenta, el vestuario perfecto para las historias que queremos contar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos:

Responsable: Asociación Atrapavientos.

Finalidad: Control de SPAM y gestión de comentarios.

Legitimación: Tu consentimiento.

Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.

Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: hola@atrapavientos.org.

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí: Política de privacidad.