fbpx

Algunos de nuestros proyectos

Estos son algunos proyectos de Atrapavientos que hemos desarrollado a lo largo de los últimos años con todo nuestro entusiasmo lector. Te invitamos a que conozcas nuestras actividades por si te apetece llevarlas a tu barrio, pueblo, ciudad, biblioteca, espacio cultural o centro educativo.

Nos gusta fomentar la lectura allá donde nos llamen. Espacios grandes o chiquitos, con poquita gente o con miles de participantes. Un solo lector, una sola lectora, que ganemos ya nos merece la pena.

Y si quieres que diseñemos algún proyecto a medida para ti o cualquier otra cosa relacionada con la literatura, consúltanos: clubes de lectura, talleres creativos, charlas y conferencias sobre fomento lector, jornadas literarias, congresos.

Nos encantan los retos.

LuchaLibro

En Atrapavientos amamos las palabras y creemos que, como bien reza el lema de LuchaLibro: tus palabras son más fuertes que tus puños. LuchaLibro es una actividad de fomento de la lectoescritura, un entrenamiento lector para luchadores escritores, un semillero de talentos y un campeonato de improvisación literaria; todo ello con el ambiente de una velada de lucha mexicana. LuchaLibro es pura literatura mezclada con emoción y sorpresa.

luchalibro.es

Libros que Importan

Libros que Importan quizás es nuestro proyecto más conocido y también el más internacional. Nos gusta verlo como un gran intercambio de libros en un espacio público. Comparte un libro importante para ti, dedícalo y cuenta en esa dedicatoria por qué ese libro tiene un significado especial en tu vida. Envuélvelo bonito con papel de regalo e intercámbialo con un amigo invisible al azar. Libros que Importan nació en Zaragoza en 2016 y lo hemos celebrado en varias poblaciones españoles, en Ciudad de México y en Estocolmo.

¿Quieres que llevemos Libros que Importan a tu ciudad? Escríbenos y te contamos cómo.

librosqueimportan.org

RecoLectores

Con esta iniciativa pretendemos generar un espacio de diálogo entre los mediadores culturales, las bibliotecas y la población general en el entorno rural. El programa de actividades incluye varios talleres de escritura creativa, charlas y debates con el objetivo de compartir vuestras experiencias literarias y culturales.

Los únicos requisitos para participar en RecoLectores 2022 son:

  • que vivas en una población de menos de 5000 habitantes.
  • que te encante leer.

RecoLectores finalizará con un concurso que invitará a los participantes a diseñar una actividad de fomento de la lectura en su localidad. Un jurado elegirá la más original y la premiará con un taller presencial de Atrapavientos y con la difusión del proyecto a través de nuestros canales de comunicación.

atrapavientos.org/recolectores

Plantadores de Historias

Una iniciativa de fomento de la lectoescritura muy especial. Cuéntanos tu historia a través de tus recuerdos, tus deseos y las cosas que te gustan y que no te gustan; y escríbela después en un papel con semillas. Después, planta esa historia en una maceta, en un pequeño huerto escolar, en tu jardín; y cuídala y mímala para que crezca. ¿Nos envías una foto de tu historia una vez que ha germinado?

plantadoresdehistorias.org

Los Susurradores

¿Te has imaginado alguna vez alguien susurrándote al oído? ¿Lo has experimentado? ¿No? ¡Pues tienes que probarlo! Susurrar es una actividad artística que nace con la idea de crear instantes poéticos en cualquier lugar y momento. El susurro invita a jugar y a disfrutar con la palabra, crea vínculos inolvidables. Y puedes susurrar casi cualquier cosa: un poema, un pequeño relato, una mentira, un secreto. ¿Te animas a probarlo con nosotros?

susurradores.org

Magia en los Libros

En Atrapavientos estamos convencidos de que la animación a la lectura tiene que ser divertida. Leer ayuda a describir sensaciones, despierta la curiosidad, invita al misterio y nos invita a soñar. Queremos que el acercamiento al libro sea mágico en toda su extensión. Gracias a un bibliotecario muy especial, el ilusionista Pedro Tercero, proponemos un recorrido apasionante a través de la lectura, la creatividad y el ilusionismo.

magiaenloslibros.es

Cuentos al viento

Una de las experiencias más hermosas de fomento a la lectura que hemos podido vivir en Atrapavientos: escribe un cuento, un poema, un deseo; y después lánzalo al aire. Justo en ese momento comienza el viaje mágico. ¿Te imaginas que después ese texto aterriza en las manos de alguien que vive a mil kilómetros de distancia? Una actividad que nos ha regalado hermosas anécdotas e historias que han recorrido todo el país.

cuentosalviento.org