Entre Pes anda el juego

Entre Pes anda el juego

Las múltiples caras de la lectura: Leer en papel y en digital.

El contexto electrónico ha modificado la forma de acceder a textos e informaciones, y de difundirlas, y este cambio de paradigma no solo afecta a la esfera de los soportes, los contenedores, sino que influye también en nuestra forma de comunicarnos, de trabajar, y también de leer, de escribir y de hablar. Estas tres competencias son hoy piezas clave para el desarrollo personal, académico y social de niños y jóvenes. El desarrollo de la sociedad digital introduce igualmente nuevas variables que afectan al lector y que hacen necesario redefinir el desarrollo de las competencias de lectoescritura. Tender puentes entre la alfabetización tradicional y el contexto actual es una buena forma de dar continuidad a la labor de promoción de la lectura en el contexto actual.

Se trata, en todo caso, que desde la familia, la escuela y la biblioteca contribuyamos a formar y reforzar al lector del siglo XXI, capacitándolo en el desarrollo de las competencias y habilidades que el contexto actual de la lectura requiere, estimulando su curiosidad, favoreciendo una lectura comprensiva y cultivando su espíritu crítico.

Os proponemos que reflexionemos juntos sobre la alfabetización y las competencias básicas en el contexto actual del mundo del libro y de la lectura. El análisis de ese marco nos servirá para pasar revista a diversas estrategias de intervención para promover la lectura de diferentes tipologías de textos en diversos soportes, tanto en el hogar como en la escuela y la biblioteca. Descubrir cómo se integran los códigos textuales, gráficos, de imagen en movimiento, etc. que están presentes en los materiales de lectura para niños y jóvenes nos aportará las claves para revisar y adaptar nuestras prácticas y nos revelará nuevas formas de invitar, reforzar y apoyar a niños y jóvenes en su itinerario lector con el objetivo de forjar hábitos lectores sólidos.

Máximo 30 plazas.

Programa:

1. ¿Leer entre interrogantes?: La lectura en la encrucijada.
2. El lector de hoy, un lector del siglo XXI.
3. Lecturas que se mueven entre dos aguas, el papel y la pantalla.
4. Claves para sacar partido a todos los formatos de lectura en la infancia y la adolescencia.

Duración: 4 semanas.
Periodicidad: Semanal.
Nivel: Este curso es de nivel inicial.
Requisitos previos: No tiene.
Profesores que lo imparten: Elisa Yuste y Luis Miguel Cencerrado
Precio del curso: 90 € (más 30 euros de matrícula). Si has hecho durante el año un curso con Atrapavientos, te ahorras la matrícula.
Próxima convocatoria: 19/10/2020.
Cierre matricula: Una semana antes de la fecha de comienzo.
Modalidad de Pago: domiciliación bancaria, transferencia y Paypal.
Inscripción: https://bit.ly/atrapavientosLEC6
Más información: cursos@atrapavientos.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos:

Responsable: Asociación Atrapavientos.

Finalidad: Control de SPAM y gestión de comentarios.

Legitimación: Tu consentimiento.

Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.

Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: hola@atrapavientos.org.

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí: Política de privacidad.