Comienza la quinta edición del Laboratorio de Jóvenes Novelistas

Atrapavientos presenta en Zaragoza la quinta edición del Laboratorio de Jóvenes Novelistas: un proyecto educativo pensado para jóvenes escritores que quieren escribir su primera novela y conocer los secretos de la escritura de ficción de una manera muy novedosa. Arrancamos, muy ilusionados, una nueva etapa gracias a Fundación Ibercaja con quien hemos firmado un acuerdo de colaboración y que aportará su Espacio Joven en la Biblioteca José Sinués de Zaragoza.

Esta iniciativa formará a jóvenes aspirantes a escritores en las técnicas básicas de construcción de una novela. Inspirado en el Young Writers Program (Programa de Jóvenes Escritores), un plan de formación literaria que llega a más de 80.000 estudiantes y educadores en todo el mundo, el Laboratorio ha sido diseñado específicamente para el público más joven.

Escribir con eficacia:

Para desarrollarse plenamente como escritores, los estudiantes necesitan desarrollar un buen criterio que les permita precisar su capacidad para escribir junto a una serie de competencias básicas. El Laboratorio de Jóvenes Novelistas se centra en el desarrollo de esta eficacia en el aula, al mismo tiempo que enseña técnicas de escritura fluida, planificación de objetivos y gestión de proyectos literarios.

El Laboratorio de Jóvenes Novelistas de Zaragoza será impartido por Atrapavientos durante 12 sesiones semanales que recogerán diversas acciones: pequeñas charlas, interacciones, aportaciones de los participantes, juegos de escritura, barajas creativas, cubos de historias, y se ordenarán las ideas surgidas. Cada semana se planteará un experimento de escritura que se comentará en la sesión siguiente.

Atrapavientos somos una organización sin ánimo de lucro aragonesa especializada en Literatura Infantil y Juvenil; impartimos talleres online y presenciales especializados en literatura para los más jóvenes y hemos desarrollado diferentes campañas de animación a la lectura en todo el país.

Preguntas más frecuentes (FAQ):

  • ¿Puedo acudir a la primera sesión y si me gusta inscribirme?: Por supuesto. La primera sesión es abierta, así que vente con quien quieras, con tus amigos, con tus padres, quédate y si te gusta lo que te contamos, lo que ves, lo que intuyes; anímate a seguir con nosotros.
  • ¿Cuánto dura el laboratorio?: El laboratorio se desarrolla a lo largo de 12 sesiones semanales y presenciales. En cada sesión se repasan una serie de conceptos que se trabajan después con experiencias prácticas, visionado de vídeos inspiraciones, booktrailers o series de televisión.
  • ¿El laboratorio de jóvenes novelistas es un taller o una escuela de escritura?: No, no pretendemos ser una escuela de escritura al uso. Pensamos que hay una gran oferta de escuelas que realizan una labor muy importante para formar y guiar a todos aquellos que quieren aprender a escribir. Es más, formar parte del laboratorio puede ser un buen salto inicial a que puedas plantearte después inscribirte en un curso de escritura si te ha picado el gusanillo. Por eso, entre otros buenos motivos, el Laboratorio se celebra gracias a la colaboración de Fundación Ibercaja pero después, si te apetece, puedes dar el salto a otras experiencias educativas. Por eso, nos gusta la definición de “laboratorio” para este proyecto. No es un taller, no es un curso, no es una escuela; pero sí un comienzo para ayudar a fomentar la lectura y la escritura en los más jóvenes; trabajar y pensar en equipo; y desarrollar tu creatividad como contador de historias.
  • ¿Qué edad tengo que tener para participar en el laboratorio de jóvenes novelistas?: El laboratorio está pensado para que los más jóvenes puedan escribir sus historias de una manera amena y divertida. Si tienes entre 12 y 18 años, este es tu espacio.
  • ¿Se puede escribir una buena novela en apenas unas semanas?: Pensamos que no. Es posible escribir mucho en muy poco tiempo si te lo propones, pero seguramente esa idea estará incompleta y se podrá mejorar. Un relato, un cuento, una novela; son creaciones literarias que merecen su tiempo, su esfuerzo y una buena revisión final. Durante los meses que formes parte del laboratorio podrás aprender los conceptos más básicos del proceso de escritura de una novela, pensar en las tramas, los personajes y enfocar tu idea. Por supuesto, te ayudaremos durante todo el proceso para que no te sientas solo.
  • He participado en las ediciones anteriores del Laboratorio de Jóvenes Novelistas y me encantaría repetir. ¿Puedo hacerlo? ¿Se repetirán contenidos?: El Laboratorio cambia todos los años en cierta manera, es una experiencia muy orgánica. Estamos muy vivos, de modo que se asientan los conocimientos de las ediciones anteriores pero se trabajan otros. Nos gusta adaptarnos a lo que tú necesitas.

Información:

Duración: 12 sesiones presenciales
Dónde: Espacio Joven Biblioteca José Sinués. Fundación Ibercaja. Paseo Fernando el Católico, 1-3, 50006 Zaragoza.
Fechas: Comienzo sábado 22 de febrero de 2020 a las 11 de la mañana. La primera sesión es abierta a todo el público.
Horario: sábados por la mañana de 11 a 13 horas.
Cierre de matrícula: sábado 22 de febrero de 2020.
Precio: 70 € / mes.
Más información: cursos@atrapavientos.org
Inscripciones: http://bit.ly/ljn2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos:

Responsable: Asociación Atrapavientos.

Finalidad: Control de SPAM y gestión de comentarios.

Legitimación: Tu consentimiento.

Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.

Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: hola@atrapavientos.org.

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí: Política de privacidad.