Atrapavientos presenta sus nuevos laboratorios creativos

Queridos amigos:

Queremos contaros que estrenamos en Zaragoza nuevos laboratorios creativos. No sólo consolidamos la cuarta edición del Laboratorio de Jóvenes Novelistas sino que arrancamos dos nuevas propuestas: El Laboratorio de Jóvenes Contadores de Historias y el Laboratorio de Jóvenes Shakesperares. Dos proyectos educativos pensados para jóvenes narradores que tengan la necesidad de contar historias de una y otra forma. De un modo muy similar a como sucede con el Laboratorio de Jóvenes Novelistas en estos nuevos laboratorios podréis conocer los secretos de la escritura de ficción de una manera muy novedosa, adaptada a un público juvenil, pero también de otros géneros como el periodístico, la poesía y otras formas de narrar, junto con lenguaje audiovisual y, por supuesto, el teatro. En estas primeras ediciones contaremos, una vez más, con la colaboración del Observatorio de Literatura Infantil y Juvenil, que no solo aportará el espacio físico para el laboratorio sino que incluirá la colaboración de algunos de los miembros del Observatorio.

Contar historias con eficacia:

Para crecer plenamente como narradores y dramaturgos los estudiantes necesitan desarrollar un buen criterio que les permita precisar su capacidad para contar junto a una serie de competencias básicas. El Laboratorio de Jóvenes Contadores de Historias y el Laboratorio de Jóvenes Shakespeares se centran en el desarrollo de esta eficacia en el aula, al mismo tiempo que enseñan técnicas para conseguir que una historia resulte interesante y atrape.

Los tres laboratorios se desarrollarán a lo largo de 24 sesiones que recogerán diversas acciones. Cada semana se planteará un pequeño reto de escritura que se comentará en la sesión siguiente. La última sesión del laboratorio se cerrará con una puesta en escena de las propuestas surgidas. Además, hemos querido que todos los Laboratorios sean, en cierta manera, “hermanos”, de modo que muchas de las sesiones experimentales sean comunes a todos ellos. De esa manera, la semana que tengamos que salir a la calle, por ejemplo, a cazar a un personaje para nuestros textos, todos los laboratorios llevarán a cabo la misma actividad.

Atrapavientos somos una organización sin ánimo de lucro aragonesa especializada en Literatura Infantil y Juvenil; impartimos talleres online y presenciales especializados en literatura para los más jóvenes y hemos desarrollado diferentes campañas de animación a la lectura en todo el país.

Preguntas más frecuentes (FAQ)

• ¿Cuánto duran los laboratorios?: Los laboratorios se desarrollan a lo largo de 24 sesiones semanales y presenciales. En cada sesión se repasan una serie de conceptos que se trabajan después con experiencias prácticas, visionado de vídeos musicales, booktrailers o series de televisión. Además, al final de cada sesión, el alumno trabaja en una propuesta narrativa que se planteará cada semana.
• ¿Vuestra propuesta es la misma que la de un taller o una escuela de escritura?: No, no pretendemos ser una escuela de escritura. Pensamos que, afortunadamente, hay una gran oferta de escuelas que realizan una labor muy importante para formar y guiar a todos aquellos que quieren aprender a escribir. Es más, formar parte de los laboratorios puede ser un buen salto inicial a que puedas plantearte después inscribirte en un curso de escritura si te ha picado el gusanillo. Por eso, nos gusta la definición de “laboratorio” para estos proyectos. No es un taller, no es un curso, no es una escuela; pero sí un comienzo para ayudar a fomentar la lectura y la escritura en los más jóvenes; trabajar y pensar en equipo; y desarrollar tu creatividad como contador de historias.
• ¿Qué edad tengo que tener para participar en vuestros laboratorios?: Los laboratorios están pensados para que los más jóvenes puedan escribir sus historias de una manera amena y divertida. Los Laboratorios de Jóvenes Novelistas y Jóvenes Contadores de Historias están diseñados para participantes de 10 a 18 años. Si quieres participar en el Laboratorio de Jóvenes Shakespeares las edades estarán comprendidas entre los 15 y los 18 años.
• ¿Se puede aprender a contar bien una historia?: Por supuesto que sí. Y este es el reto para estos nuevos laboratorios de Atrapavientos. Enseñar el arte de contar historias de manera que los participantes adquieran desde el principio las técnicas para escoger las mejores herramientas para contar lo que quieren transmitir.
• He participado en ediciones anteriores del Laboratorio de Jóvenes Novelistas y me encantaría participar en algunos de los nuevos Laboratorios. ¿Puedo hacerlo? ¿Se repetirán contenidos?: Todos los Laboratorios tocarán aspectos que se han visto en el Laboratorio de Jóvenes Novelistas pero es que, además, todos los laboratorios estarán interconectados y los participantes de un grupo interactuarán con los del otro. Se compartirán experiencias, técnicas y propuestas. Si has participado en una edición anterior del Laboratorio de Jóvenes Novelistas estos nuevos laboratorios te pueden servir para afianzar tu manera de contar las historias.

Duración: 24 sesiones presenciales
Dónde: Observatorio de Literatura Infantil y Juvenil. Calle Torrenueva 25, Zaragoza 50003.
Fechas: Comienzo sábado 10 de noviembre de 2018.
Horarios:

  • Laboratorio de Jóvenes Contadores de Historias: sábados de 10 a 11:30 horas.
  • Laboratorio de Jóvenes Novelistas: sábados de 12 a 13:30 horas.
  • Laboratorio de Jóvenes Shakespeares: domingos de 11 a 13 horas.

Cierre de matrícula: sábado 27 de octubre de 2018.
Precio: 60 € / mes.
Más información: cursos@atrapavientos.org
Inscripciones en: http://bit.ly/Laboratorios_Atrapavientos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos:

Responsable: Asociación Atrapavientos.

Finalidad: Control de SPAM y gestión de comentarios.

Legitimación: Tu consentimiento.

Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.

Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: hola@atrapavientos.org.

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí: Política de privacidad.